Estas trabajando para una empresa en el llamado modelo de «en dependencia laboral» es decir que recibes todos los beneficios de ley que el estado y gobierno del Ecuador exige cumplir a las empresas con sus empleados o trabajadores.

Ahora bien de seguro entonces has escuchado de los famosos «FONDOS DE RESERVA» y te han contado que son unos beneficios monetarios o económicos vas a recibir a partir de que lleves trabajando más de 1 año en la misma empresa.

Pues bien aquí te vamos a explicar que son estos fondos de reserva, como calcular o saber cuanto tienes y también que hacer para retirarlos.

¿Qué son exactamente los fondos de reserva?

Los fondos de reserva en Ecuador es un beneficio económico que percibe el empleado de una empresa que se encuentra bajo relación de dependencia a partir del mes 13 de sus laborares.

¿A cuanto equivale y cómo se calcula?

Equivale al 8,33% del sueldo que te paga la empresa, es decir (SUELDO+ FONDO DE RESERVA).

Pongamos un ejemplo, si un empleado gana 500 dólares mensuales, entonces el fondo de reserva que deberá recibir es de 41.65 dólares, es decir que su sueldo sería (500+41.65 dólares, en total 541.65 dólares mensuales) a partir del mes 13 de estar laborando para la misma empresa.

Recuerda que a ese valor se le resta el aporta que realizas al seguro del IESS

¿Quien paga el fondo de reserva?

Como habrás notado ya los fondos de reserva no te descuentan de tu sueldo, al contrario es un beneficio que recibes como extra a tu sueldo y lo paga el empleador, es decir la empresa para la que trabajas (tu jefe). Por lo tanto desde el mes 13 tu ya debes exigir este beneficio.

¿Cuando se empieza a cobrar los fondos de reserva?

Este beneficio económico lo empiezas a cobrar cuando hayas cumplido más de 12 meses de trabajo (más de 1 año) es decir que se empieza a pagar exactamente el mes 13 de estar laborando para una misma empresa.

¿Qué puedes hacer con los fondos de reserva?

Cuando ya tengas derecho a cobrar los fondos, el empleador te va a pedir que decidas lo que vas a hacer con el pago de los fondos de reserva, en este caso se refiere a que tienes 2 opciones.

  1. Puedes recibir el pago del fondo de reserva acumulado con tu sueldo es decir (SUELDO+FONDO DE RESERVA) pagado mensualmente, de hecho automáticamente se te debe empezar a pagar así.
  2. Sin embargo, tienes otra opción, la cual es decidir si vas a ACUMULAR el fondo de reserva en el IESS para genere intereses a largo plazo, debido a que si decides acumular, no podrás retirar el fondo hasta cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué sucede si decides acumular el fondo de reserva en el IESS?

Si has tomado la decisión de acumular tus fondos de reserva en el IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Cuando se acumula el fondo, este va a generar 6.7% de interés anual en el IESS similar a como si fuera un plazo fijo en el banco.
  2. Sin embargo no puedes retirar el dinero del fondo, hasta después de haber cumplido con 36 aportaciones seguidas, es decir que solo lo podrás retirar después de 3 años de aporte seguidos (sin interrupción). Si llegases a quedar sin empleo, entonces los aportes vuelven a iniciar desde 0 hasta que cumplas con las 36 aportaciones seguidas. «POR LO TANTO PIENSA MUY BIEN QUE VAS A HACER»

¿Que te conviene hacer con el fondo: acumular o recibir mes a mes?

Debes tener en cuenta que el fondo de reserva es una gran ayuda económica que debes saberla manejar con mucha prudencia, de hecho el poder acumular es una buena opción que te da el IESS debido a que el dinero empieza a generar intereses, y cuando haya pasado el tiempo vas a retirar mucho más de lo que si lo estuvieras ahorrando por ti mismo en una cuenta bancaria.

Si quieres acumular los fondos de reserva, tenemos un artículo que te explica muy bien paso a paso el como hacerlo, puedes ir dándole clic aquí.

Además, cuando empiezas a acumular, tus fondos de cesantía también crecen y es más fácil hacer un préstamo quirografario en el IESS.

Sin embargo, el hecho de que no lo vas a poder retirar cuando lo necesites, y la traba de que necesitas 36 aportaciones para hacer uso y retiro del fondo también juega en contra de la opción de acumulación.

SI tu eres una persona comprometida y que sabe llevar o manejar bien sus cuentas y dinero, podrías empezar a recibirlo mes a mes junto con tu sueldo, pero no te lo gastes más bien busca otro fondo privado más flexible, más rentable y que te permita hacer uso de ese dinero cuando más lo necesites.

De hecho en el mercado ecuatoriano hay varios fondos de inversión mucho mejores que el IESS, más seguros y más flexibles. De nuestra parte te puedo recomendar FIDUCIA, puedes darle clic aquí para saber más sobre esos fondos.

¿Entonces que te recomendamos hacer con tu fondo de reserva?

SI eres una persona consciente de su economía y que no va a malgastar su dinero, entonces te recomendamos pedir que tus fondos de reserva te los den mes a mes y tu mismo invertirlo en otro fondo de inversión privado más flexible y más seguro.

Al contrario si piensas que vas gastarte el dinero, puedes decidir acumular los fondos en el IESS para que generen interés, aumente tus fondos de cesantía, y puedas acceder a prestamos quirografarios a futuro.

¿Cómo puedes retirar el fondo de reserva?

Si estás en esta duda es porque has decidido acumular tus fondos de reserva y han pasado las 36 aportaciones seguidas necesarias después de haber cumplido un año de trabajo, caso contrario si todavía no cumples con las 36 aportaciones, debes esperar a hacerlo porque sin eso no se puede retirar el fondo.

Para poder retirar debes hacer una solicitud en la página oficial del IESS, en la sección de afiliados y servicios en línea.

Con tu clave debes entrar a la opción que dice «FONDOS DE RESERVA» y estando ahí dentro, ir hacia donde dice solicitud de retiro.

TENEMOS un artículo que te explica detalladamente y paso a paso el COMO PUEDES RETIRAR tus fondos, para ir da clic aquí.

Además, recuerda que necesitas tener una cuenta bancaria registrado en el sistema del IESS, para que puedas recibir la transferencia directamente a tu cuenta, sin ese requisito tampoco podrás retirar los fondos, dale clic aquí para poder registrar una cuenta bancaria.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *