Hay varios motivos por lo que no vas a poder retirar tus fondos de reserva o por los que pierdes el derecho de recibir aquellos fondos que se acumulan en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), en este artículo te vamos a explicar esos motivos y como resolverlos.

¿Qué son los fondos de reserva?

Primeramente hay que entender que los fondos de reserva son básicamente un beneficio monetario o económico que se te brinda a manera de aporte después de que ya estés trabajando o laborando en una empresa al menos un año, es decir que este aporte te lo van a empezar a dar desde el mes 13 de estar trabajando en una misma empresa.

Ese aporte lo hace tu empleador (es decir tu jefe), por lo tanto no se te descuenta del suelo, más bien es como un pago extra que tiene que hacer la empresa en la que trabajas, y corresponde al 8.33% de lo que ganas.

¿Qué opciones tienes cuando ya empiezas a cobrar los fondos de reserva?

Cuando ya llegas a un año de trabajo en la empresa y ya llegas al mes 13, entonces debes recibir los fondos de reserva, entonces tienes dos opciones:

  1. Puedes acumular los fondos, es decir que empezarás a guardar aquellos fondos en el IESS como una cuenta bancaria que va a ganar interés con el tiempo, sin embargo, esta opción no te permite retirar tus fondos en cualquier momento. Para ello debes hacer una solicitud en línea al IESS de acumulación de fondos de reserva (para saber como hacerlo da clic aquí)
  2. Puedes decidir recibir tus fondos de reserva mes a mes añadido a tu sueldo es decir (sueldo+fondo de reserva equivalente mes a mes). En este caso no hay que hacer ninguna solicitud, por defecto el empleador tendrá que empezar a darte mes a mes el equivalente a los fondos de reserva sin excepción.

¿Cuándo pierdes el derecho a cobrar los fondos de reserva?

Cuando quedas desempleado antes de cumplir los 12 meses de trabajo

Está claro que dentro del 1 a 12 meses de trabajo en la misma empresa no tienes derecho a los fondos de reserva, si por alguna razón quedas desempleado antes de llegar al mes 13 que es cuando se empieza a pagar los fondos de reserva, entonces no podrás cobrar ese beneficio económico. Cuando no cumples con 36 aportaciones seguidas si has decido acumular.

Cuando NO cumples con 36 aportaciones seguidas (solo si has decidido acumular tus fondos)

Tienes que tener en cuenta que si decides acumular tus fondos de reserva en el IESS para que generen intereses a lo largo del tiempo, no vas a poder hacer uso de esos fondos al menos hasta tener 36 aportaciones SEGUIDAS es decir 3 años de aportación de los fondos de reserva.

Cuando ya se cumplen las 36 aportaciones, tu puedes hacer una solicitud al IESS para poder retirar aquellos fondos (aprende como hacerlo dando clic aquí).

Es decir que tu no podrás retirar ese dinero antes del cumplir las 36 aportaciones «SEGUIDAS».

Ahora ¿Qué pasa si quedaste desempleado antes de cumplir con esas 36 aportaciones?

Si eso sucede entonces se interrumpe el proceso y tus aportaciones no son seguidas por lo que vas a tener que volver a empezar todo, es decir que cuando consigas empleo, vas a tener que esperar 12 meses de trabajo para volver a tener derecho a cobrar los fondos de reserva.

Entonces nuevamente tendrás que empezar con las 36 aportaciones seguidas, obviamente el dinero de los anteriores aportes siguen guardados y ganando interés, y podrás hacer uso cundo cumplas todas las condiciones.

Otra cosa que hay que aclarar es que en realidad no son 3 años sino 4 años de trabajo seguidos para poder retirar tus fondos, debido a que debes recordar que el beneficio lo obtienes después de 12 meses de trabajo y de ahí tienes contar los 36 aportes.

¿Cumples con los requisitos para poder retirar los fondos de reserva?

El proceso o los pasos que se siguen para poder cobrar los fondos se lo hace en linea (a través de internet) desde la página oficial del IESS, da clic aquí para saber como hacerlo.

Recuerda que debes contar con:

  1. Una cuenta bancaria registrada en el IESS (para saber como registrar una da clic aquí)
  2. Tener tu clave de acceso personal al portal del IESS (si la has olvidado mira como recuperar la clave dando clic aquí)
  3. Si has acumulado tus fondos tener 36 aportaciones seguidas

SI quieres retirar tus fondos de reserva puedes dar clic aquí, para saber como hacerlo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *