Retirar los fondos de reserva acumulados a los largo de 3 años o 36 aportaciones seguidas en relación de dependencia (es decir 4 años trabajando en la misma empresa o con mismo empleador), puede ayudar a tu economía en momentos difíciles, aquí te explicamos como hacerlo.

¿Qué son los fondos de reserva?

Los fondos de reserva es un aporte que hace el empleador (es decir tu empresa) similar al aporte del seguro del IESS, en este caso el fondo de reserva es un 8.33% de tu sueldo que se aporta al IESS a manera de fondos de reserva cada mes, a partir del mes 13 de haber laborado en la empresa.

Por lo tanto los fondos de reserva no existen o no se aportan del mes 1 al 12 de estar laborando.

Tu decides que hacer con el aporte del fondo de reserva

Cuando llegues al mes 13, tu decides que hacer con el fondo de reserva, existen dos opciones:

  1. Recibes el equivalente al fondo más tu sueldo mes a mes, es decir (fondo de reserva + tu sueldo, cada mes)
  2. Decides acumular tu fondo en el IESS para que genere intereses y solo podrás retirarlo después de 36 meses (3 años) de aporte contando desde tu primer año de trabajo, es decir que podrás retirar el fondo después de laborar 4 años seguidos en la misma empresa.

Si has decido acumular, entonces te invito a seguir leyendo y saber como puedes retirar tus fondos de reserva después que ya hayas pasado los 36 aportaciones seguidas.

¿Cuándo se puede retirar los fondos de reserva?

Debes estar claro que si NO has decido acumular tus fondos, entonces a partir del mes 13 de estar laborando en una misma empresa, bajo relación de dependencia, estarás ya recibiendo tus fondos de reserva junto con tu sueldo (SUELDO+FONDOS DE RESERVA)

Si tomaste la decisión de acumularlos para que generen intereses en el IESS a manera de un plazo fijo, entonces solo podrás retirar ese dinero cuando cumplas con 36 aportaciones seguidas en la misma empresa.

¿Por qué pierdes el derecho a retirar los fondos?

  1. Cuando eres despedido antes de cumplir las 36 aportaciones seguidas.
  2. Cuando eres despedido antes de cumplir con 1 año de trabajo

Tenemos un artículo más detallado sobre el tema de cuando no puedes recibir los fondos, puedes dar clic aquí para verlo.

Requisitos indispensables hacer el trámite

Para que tengas la posibilidad de obtener tus fondos de reserva acumulados debes cumplir con los siguientes requisitos obligatorios.

  1. Debes tener acumulados 36 aportaciones seguidas de los fondos de reserva.
  2. Tener tu clave de acceso al portal web del IESS (si la has olvidado o perdido, aprende como recuperarla dando clic aquí)
  3. Deberás también tener una cuenta bancaria registrada en el sistema del IESS y que esta se encuentre activa en tu entidad bancaria (si aun no tienes una cuenta bancaria registrada, aprende como hacerlo dando clic aquí).

Para afiliados cesantes (desempleados)

Deben tener las 36 aportaciones seguidas y estar en cese de actividades al menos 2 meses para poder realizar la solicitud.

Para JUBILADOS o afiliados mayores a los 60 años

Ellos podrán retirar los fondos en cualquier momento siguiendo los pasos que se indican más abajo.

Para afiliados con más de 40 años de servicio y con menos de 60 años de edad.

Igualmente estos afiliados podrán retirar sus fondos de reserva en cualquier momento siguiendo los pasos adecuados.

Pasos para retirar solicitar el retiro

Después que cumplas con los requisitos sigue los siguientes pasos.

  1. Debes ingresar a la página web oficial del IESS https://www.iess.gob.ec/ (puedes hacerlo directamente desde el enlace proporcionado)
  2. Ahora tienes que ir al menú principal en la parte superior donde dice «AFILIADO» y dar clic en la opción «SERVICIOS EN LÍNEA», que se encuentra con un color verde en la parte derecha de la página.
  3. Ahora estarás en una página con varias opciones, debes ir a la que dice «FONDOS DE RESERVA».
  4. En la nueva ventana debes colocar tu número de cédula y tu clave de acceso personal. (si la has olvidado aprende a como recuperarla dando clic aquí).
  5. Al fin estarás dentro del sistema del IESS que maneja los fondos de reserva.
  6. En la parte izquierda de la pantalla debes dar clic a «CONSULTAR FONDO DE RESERVA» y luego darle clic a «SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE FONDO DE RESERVA».
  7. Si estas de acuerdo, entonces le das clic en «ACEPTAR» y ahora habrás finalizado el proceso.

Recuerda que debes tener una cuenta bancaria activa y aprobada en el IESS (para aprender como hacerlo, puedes dar clic aquí).

¿Cuanto tarda en hacerse efectivo el retiro?

Está estipulado que el IESS deberá realizarte el depósito o devolución del fondo a tu cuenta bancaria entre 3 a 5 días laborables como máximo después de haber realizado la solicitud de retiro.

Tipo de trámite

La solicitud para retirar los fondos de reserva que están acumulados en el IESS es un trámite o proceso que se lo puede hacer en Internet de manera ONLINE.

¿Cuánto cuesta hacer el trámite?

El trámite es completamente gratuito, y el sistema del IESS no debería pedirte que hagas ningún tipo de depósito, pago o transferencia bancaria nunca.

¿En que horario puedes hacer la solicitud?

La solicitud lo puedes hacer online, en cualquier momento cumpliendo con los requisitos obligatorios, sin embargo, te recomendamos hacerlo en los días laborables y en horario de trabajo, es decir de 8 a 16 horas en el día.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *