Uno de los instrumentos de inversión a corto plazo más atractivos que se ofrecen en la bolsa de valores de Ecuador son las Facturas comerciales negociables. En este artículo voy a explicar que son las facturas comerciales, cuales son sus ventajas y beneficios y enseñaré como invertir en este instrumento de inversión.

¿Qué son las facturas comerciales?

Las facturas comerciales negociables son un instrumento de inversión de renta fija a corto plazo que se negocian en el mercado de valores de Ecuador. A pesar de que ofrecen una rentabilidad a plazo fijo, se consideran como un instrumento de inversión bastante rentable si se compara con otros instrumentos de renta fija.

Ejemplo de una factura comercial

A continuación, se muestra un ejemplo de una factura comercial que básicamente consta de:

  • El valor de la factura, es decir el monto de la inversión
  • El rendimiento o rentabilidad que ofrece
  • El plazo o el tiempo que dura la inversión
  • El valor a recibir o ganancia al finalizar la inversión

Te puede interesar los siguientes artículos relacionados:

Ventajas y beneficios de invertir en facturas comerciales

En el artículo sobre renta fija y variable, mencionamos todas las ventajas de invertir en instrumentos de renta fija. Sin embargo, las facturas comerciales tienen incluso otras ventajas adicionales que mencionaremos a continuación:

Son instrumentos bastante rentables

Una de las principales características de las facturas comerciales es su excelente rentabilidad. En la bolsa de valores de Ecuador se pueden encontrar facturas comerciales que ofrecen desde el 8% al 9.5% de rentabilidad anual.

Supongamos que tu deseas invertir 10000 dólares, si la factura comercial ofrece una rentabilidad de 9% anual, y la inversión se realiza para 180 días, entonces tu ganancia aproximada sería de 450 dólares ((10000*0.09) /2) =450).

Se consideran como instrumentos de renta fija a corto plazo

Las facturas comerciales son instrumentos de inversión de renta fija que tienen un tiempo de corto plazo, de hecho, el máximo tiempo que va a durar la inversión es de 180 días. Recuerda que durante los 180 días no podrás hacer uso del dinero invertido.

En el mercado de valores ecuatoriano se ofrecen facturas comerciales negociables incluso de 90 días.

Además, al ser considerados de renta fija o plazo fijo, sabrás desde el inicio cuanto vas a ganar por inversión en el tiempo del contrato de inversión.

Es una inversión bastante segura

Una factura comercial se negocia en la bolsa de valores de Ecuador de Quito y de Guayaquil con la ayuda de las casas de valores. Estas entidades financieras permiten la interacción entre el inversionista y la empresa que emite la factura comercial donde se piensa invertir.

El proceso está respaldado por la bolsa de valores y las empresas que ofrecen las facturas comerciales. Por nombrar ejemplos, tenemos a empresas como Cartimex, Chevrolet, Corporación Favorita, Industrias Ales, etc.

¿Cómo invertir en facturas comerciales en Ecuador?

Ahora que ya conoces cómo funcionan las facturas comerciales negociables en Ecuador, entonces voy a explicar cómo puedes invertir en aquellos instrumentos de inversión paso a paso.

Ahorrar el dinero suficiente

A diferencia de otros instrumentos de inversión, por ejemplo, comprar acciones de empresas ecuatorianas, las facturas comerciales no siempre se pueden negociar a valores menores a 3000 dólares, por lo tanto, es recomendable ahorrar al menos 3000 dólares para poder invertir.

Acude a una casa de valores

El segundo paso que debes hacer es acudir a una casa de valores. Recuerda que las casas de valores son las entidades financieras autorizadas que permiten que los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros puedan invertir en la bolsa de valores de Ecuador.

Entonces es necesario que acudas a una excelente casa de valores para empezar el proceso, aquí puedes ver las mejores casas de valores del Ecuador.

¿Qué documentos necesitas?

Para que puedas invertir en la bolsa de Quito y de Guayaquil en estos instrumentos de inversión tan solo necesitas lo siguiente:

  1. Original y copia de cédula y papeleta de votación
  2. Copia de planilla de servicios básicos
  3. Certificado Bancario
  4. Y realizar las firmas que pide la casa de valores en los documentos de la compra de facturas comerciales.

Realizar la transferencia bancaria

Después de haber realizado todo el trámite que generalmente tarda menos de 1 hora, entonces debes transferir el dinero hacia la casa de valores que hayas elegido para que sean ellos lo que procedan a comprar la factura comercial negociada.

Y listo acabas de comprar e invertir en una factura comercial.

Recomendaciones finales

Para finalizar este artículo tan solo puedo decir que las facturas comerciales son una excelente oportunidad de inversión que servirán para rentabilizar nuestros ahorros a largo plazo.

Sin embargo, a pesar de que sean una inversión muy segura, siempre se recomienda diversificar, es decir no solo comprar facturas comerciales, si no también podrías comprar acciones de empresas ecuatorianas como las acciones de Supermaxi, comprar Acciones de Bancos, comprar acciones de Holcim Ecuador o comprar acciones de Cervecería Nacional.

Además, ten en cuenta que también tienes otras oportunidades de rentabilizar tu dinero a largo plazo por ejemplo al invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos.

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *